miércoles, 29 de mayo de 2013

Conocimientos básicos para la conducción de caravanas

Esta cerca el verano y desde Mobilocio nos gustaría recordar unos consejos básicos a tener en cuenta antes de salir de viaje con nuestras caravanas.
Antes de empezar nuestro viaje, habría que mirar los datos de la ficha técnica del vehículo. Allí aparece el concepto "Masa total admisible en kg". La caravana no debe pesar más de este valor.
Otro valor a considerar es el peso real de la caravana, que no debe superar el valor indicado para la carga remolcable admisible en la ficha técnica del vehículo. Si el vehículo tractor tiene una carga remolcable admisible de 1.200 kg, la caravana no puede pesar más de 1.200 kg, aun cuando la masa total admisible en su ficha técnica indique 1.500kg.

Por último, hay que comprobar las cargas por eje indicadas en la ficha técnica tanto del vehículo tractor como de la caravana, cuyos valores no deben sobrepasarse jamás. Sobre todo el eje trasero del vehículo tractor alcanza con facilidad su valor límite cuando arrastra una caravana, ya que la carga en bola tiene un efecto "cargador".
Lo pesado en el centro y abajo. Al cargar la caravana deben tenerse en cuenta, en aras de un buen aseguramiento de la carga las siguientes dos reglas básicas.
1- Los objetos pesados deben colocarse en la caravana lo más bajo posible. No solo porque las cosas pesadas puedan ocasionar daños cuando se caigan. Más importante es el siguiente principio; Cuanto más alto sea el punto de gravedad de un vehículo, tantos mayores son los movimientos de la carrocería. Un punto de gravedad lo más bajo posible es por lo tanto importante para el equilibrio y con ello la seguridad vial.
2- Es mejor colocar los objetos pesados en el centro de la caravana. Este principio tiene que ver con el llamado momento de inercia. Este es mayor (en consecuencia también la tendencia al balanceo), cuanto mayor sea la distancia entre una masa y el eje vertical del centro del vehículo. Aunque los arcones delanteros y traseros de la caravana invitan a ser utilizados, mejor son los lugares en el centro del vehículo.
Una vez solucionado el tema del peso solo queda algún consejo sobre la conducción.

Conducir por montaña.
Conducir por montaña no es un asunto fácil. Con una caravana enganchada, el arranque en frió en un pendiente puede convertirse en todo un reto, cuando el vehículo no tiene cambio automático. Un pequeño truco es no sobrecargar demasiado el embrague: Cuando hay suficiente mente espacio, se podría colocar el conjunto un poco transversal en la pendiente, para que la caravana no tire demasiado hacia atrás. Esto cuidara el embrague. No obstante, con este método tampoco se puede avanzar sin medio embrague. Nadie se sorprenderá de que el embrague se sobrecaliente en subidas largas con curvas muy cerradas, porque en las curvas normalmente se utiliza mucho la pierna izquierda. Y cuando empiecen a oler los forros del freno a quemado, habrá que hacer una pausa y dejar enfriar el embrague. ¡Hay que mantener el motor en marcha!
Para bajar sirven otras reglas que las habituales con un coche. La caravana empuja y por lo tanto los frenos del vehículo tractor y del remolque deben estar  en perfectas condiciones. Ponga la marcha corta lo antes posible y haga funcionar el freno del motor. Quite tranquilamente de vez en cuando el pie del freno y pise brevemente el acelerador para que el freno de inercia de la caravana tenga que trabajar un poco.
La fuerza del viento es una situación también para tener en cuenta. Un viento lateral fuerte, racheado. Si le ocurre en la autopista, hay que reaccionar correctamente. Un ligero movimiento del remolque es fácil de dominar reduciendo la velocidad o corrigiendo el volante. Mas difícil es cuando la velocidad es mayor o se produce un fuerte balanceo. Entonces hay que sujetar fuertemente el volante y pisar el freno, hasta que vuelva a tener el control completo del conjunto.
                                Criterios para un buen comportamiento vial
Turismo
1. Gran peso
2. Distancia entre ruedas grande
3. Voladizo pequeño
4. Presión neumáticos correcta
5. Funcionamiento correcto de los amortiguadores

Remolque
1. Peso pequeño
2. Lanza larga
3. Alturas de gravedad bajas
4. Aprovechar la carga en bola máx. Admisible
5. Neumáticos grandes
6. Amortiguadores de suspensión
7. Carga óptima
(cosas pesadas cerca del eje)
8. Eje hexagonal con suspensión de caucho AL-KO
9. Estabilizador AKS - los movimientos de
oscilación e inclinación son amortiguados
 Para más información puede ponerse en contacto con nosotros o buscar los productos que recomendamos para su seguridad AL-KO.
Esperamos que esta información pueda servir para una mejor conducción con vuestras caravanas. Ahora solo falta que llegue el buen tiempo y a viajar!


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